Los cólicos en los bebés son comunes en los primeros meses y pueden generar mucho estrés. Aquí te contamos cómo aliviarlos con el apoyo de una experta.
Pocos desafíos son tan angustiantes para los padres como los cólicos de un recién nacido. El bebé llora desconsoladamente, encoge las piernas, su pancita se endurece y, por momentos, parece imposible consolarlo. Aunque se trata de un problema frecuente y que, generalmente, no reviste mayor gravedad, conocer sus causas y cómo aliviar sus síntomas es clave para que tanto el bebé como su entorno familiar mejore su calidad de vida.
“Los cólicos en los bebés son un fenómeno frecuente pero aún no completamente comprendidos, y se producen por la inmadurez que tienen los bebes a nivel gastrointestinal y que les impide digerir adecuadamente la leche materna y más aún la leche de fórmula, explica la Doctora Legna Gaterol.
Los cólicos suelen aparecer entre las dos semanas y los tres meses de vida, y aunque no tienen una causa única, pueden estar relacionados tanto a la inmadurez digestiva como con la acumulación de gases, la sensibilidad a ciertos componentes de la leche y, en algunos casos, con desequilibrios en la microbiota intestinal que se forma desde los primeros días de vida, y es clave para su sistema inmune y su digestión.
¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos?
La Doctora pediatra Gaterol asegura que la mejor manera para identificar que un ataque de llanto sea causado por los cólicos es observar al bebé y revisar si cumple las siguientes condiciones:
- Llora de manera persistente y sin causa aparente
- Llanto acompañado de pujos con enrojecimiento de la cara
- Piernas flexionadas sobre el abdomen
- Puños cerrados
Si se cumplen la mayoría de estas condiciones, es evidente que el pequeño está enfrentando un episodio de cólicos.
¿Hay tratamiento para los cólicos?
Una de las herramientas que ha mostrado efectividad para reducir la duración y frecuencia de Los cólicos es el uso de probióticos específicos. Las bacterias buenas como las bifidobacterias, en especial la cepa BB-12® han sido ampliamente estudiadas por su seguridad y eficacia en la población pediátrica. En Ecuador, Enterogermina acaba de traer al mercado su producto Enterogermina® Infant, un probiótico para infantes con Bifidobacterias BB-12, con más de 130 estudios científicos, que puede apoyar el desarrollo del sistema digestivo e inmunológico de los bebés, además de contribuir a reducir molestias como los cólicos.
La doctora Gaterol explica que está científicamente demostrado que esta cepa probiótica ayuda a reducir la duración, frecuencia e intensidad del llanto asociado a los cólicos, mejora el tiempo de sueño diario del bebé y contribuye significativamente al bienestar de los padres y cuidadores.
La especialista también recomienda otras estrategias que pueden aliviar los síntomas: contacto piel con piel, masajes suaves en el abdomen, movimientos con las piernas, evitar sobrealimentar al bebé o, si se alimenta con fórmula, evaluar posibles ajustes con el pediatra.
En todos los casos, la doctora recomienda observar si el bebé presenta otros síntomas como fiebre, vómito persistente o rechazo del alimento, ya que podrían indicar un problema distinto y requerir una evaluación médica inmediata.
Los cólicos, aunque difíciles, son transitorios. Saber que hay soluciones, como Enterogermina® Infant, y el acompañamiento profesional, puede brindarte tranquilidad en esta etapa. Recuerda: no estás solo, y tu pediatra es tu mejor aliado para cuidar la salud y el bienestar de tu bebé.
Material diseñado con fines educativos y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.
Referencias
1. Chr. Hansen. (s. f.). BB-12® – A well-documented Bifidobacterium strain. https://www.chr-hansen.com/en/human-health-and-probiotics/our-probiotic-strains/bb-12
2. Chen K, zhang G, xie H, you L, li H, zhang Y et al. Efficacy of bifidobacterium animalis subsp. Lactis, BB- 12® on infant colic - a randomised, double-blinded, placebo-controlled study. Benef microbes. 2021;16;12(6):531-540.
La información presentada en este material está basada en las siguientes fuentes de referencia 1, Enterogermina infant. Registro sanitario 20055- ALE-1022. Para solicitud, reporte de eventos adversos, quejas técnicas o información médica, escríbenos a: servicioalcliente.opella@sanofi.com. MAT-EC-2500614 v1.0 10/2025MAT-EC-
2500614 v1.0 10/2025






