El 1 de marzo es el Día de la Cero Discriminación, y aquí te cuento sobre 4 artistas que luchan contra toda forma de discriminación usando su voz y su plataforma.
El 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. Su objetivo es concientizar sobre la discriminación y fomentar la tolerancia, el respeto y la inclusión. También busca promover políticas y prácticas que protejan los derechos de las personas y prevenir cualquier tipo de discriminación en todas las áreas de la vida.
Se trata de una fecha que nos recuerda la importancia de promover la igualdad y la no discriminación desde nuestros lugares. Lucha de la que varias artistas se han apropiado utilizando su arte y su voz para denunciar las injusticias y promover la inclusión.
Aquí te cuento sobre algunas de ellas:
Beyoncé
A lo largo de su carrera, Beyoncé ha sostenido un compromiso continúo en la erradicación del racismo en EEUU; el machismo que se vive en la industria de la música y la discriminación que sufren colectivos como el LGTBI+.
Por ejemplo, en su álbum “Lemonade”, aborda temas como la discriminación racial y la injusticia social, y ha promovido, además, la educación y la conciencia sobre la historia y la cultura negra a través de su arte.
En 2013, apoyó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y en la premiación de los Grammy agradeció a la comunidad Queer por ser fuente de inspiración y reafirmó su apoyo incondicional a esta comunidad.
Lizzo
A través de su música, Lizzo busca enviar mensajes sobre la aceptación del cuerpo y la no discriminación. Es una gran visibilizadora de activistas: En la premiación de los People’s Choice Awards aprovechó la plataforma para invitar al escenario a más de 10 activistas, todas mujeres, que luchan por la educación, las libertades de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+, y que actúan contra la homofobia, el racismo, la xenofobia ect.
En 2020, acusó a TikTok de discriminación corporal después de darse cuenta que varios videos suyos en traje de baño desaparecieron de su perfil.
4 famosas que nos enseñan que no debemos opinar sobre el cuerpo de los demás
Dua Lipa
Dua Lipa ha apoyado organizaciones que luchan por los derechos LGBTQ+ y ha hablado públicamente sobre la importancia de la inclusión y la igualdad.
En 2020 el rapero DaBaby hizo algunos comentarios homofóbicos en uno de sus conciertos. Dua Lipa inmediatamente denunció públicamente los comentarios de DaBaby reafirmando su apoyo como aliada incondicional de la comunidad LGTBIQ+, lo eliminó de su actuación en los Premios Grammy y pidió a las emisoras retirar el feat de Levitating que hizo con él.
En 2021, promovió la diversidad en los Premios Grammy y habló sobre la importancia de dar oportunidades a artistas de diferentes orígenes y culturas, y en su canción Boys will be boys, denuncia la discriminación de género y la forma diferenciada en la que se privilegia a los chicos y se excluye a las chicas.
Jamie Lee Curtis
Esta maravillosa actriz ha sido una activista incansable a favor de las mujeres en la industria y la comunidad LGTBIQ+. Madre de una mujer trans, ha denunciado públicamente la discriminación que ha sufrido su hija y que sufren las mujeres trans. Discriminación que pone, incluso, su vida en riesgo.
Ha apoyado y hecho donaciones a numerosas organizaciones benéficas, incluyendo la Alianza para los Derechos de los Animales, Gays de Los Ángeles, y la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama.
La labor de estas artistas nos recuerda que cada una de nosotras, desde nuestro lugar, podemos hacer la diferencia en la lucha contra la discriminación. Ya sea a través del arte, la educación, el trabajo comunitario o cualquier otra forma de acción que elijamos, todas podemos contribuir a crear un mundo más justo y equitativo para todos y todas.
Si te gustan mis contenidos sobre mujeres maravillosas, no te pierdas mis contenidos en Bellennials.