La biografía de Serena Williams trascendió al tenis: Es mucho más que una deportista de élite; representa el poder femenino y la lucha racial. Te cuento 5 lecciones de vida que nos deja, luego de su retiro.
La poderosa Serena Williams, dueña de 73 títulos en singles y 23 en dobles, y 4 medallas olímpicas, se retiró del tenis el pasado 2 de septiembre a la edad de 44 años. No solo fue una gran deportista, sino que fue un ejemplo de lucha y disciplina. Estas son 5 lecciones de vida que nos deja, luego de su retiro:
Tu talla no determina tu belleza ni lo valiosa que eres:
“Quiero que las mujeres sepan que está bien. Que puedes ser del tamaño que seas y que puedes ser hermosa por dentro y por fuera. Siempre nos dicen lo que es bello y lo que no, y eso no está bien”, afirmó en una entrevista para Vogue USA, en enero de 2018.
Serena Williams tuvo que soportar críticas sobre su cuerpo durante toda su carrera. Su cuerpo es un cuerpo grande, y las comparaciones con otras tenistas – blancas – se daban todo el tiempo.
Las críticas no sólo tenían una carga gordofóbica sino también racista. Pero ella se ha mostrado orgullosa de su cuerpo, de cómo se ve y de quién es, y no está interesada en ser otra mujer para gustarle a alguien: “Puede que mis brazos no se parezcan a la chica de allí o mis piernas no se parezca a otra persona, ni mi trasero, ni mi cuerpo, ni cualquier cosa. Si alguien tiene un problema, lo miro a los ojos y digo: Si no te gusta, no quiero que te guste. No te estoy pidiendo que te guste”. Vogue USA, edición enero/2018
Usa tu voz para luchar por lo que te parece injusto
“Como dijo Martin Luther King, ‘llega un tiempo en el que el silencio es una traición` “, dijo Serena Williams en su perfil de Facebook, en el 2016, respecto a la histórica violencia racial que se vive en EEUU.
Serena ha sido constantemente víctima de racismo al ser comparada con un mono, un gorila o un hombre (por su contextura) por el público, periodistas, comentaristas y otras jugadoras de tenis. “Estoy orgullosa de usar este color todos los días”, dijo en una entrevista para Andscape (2016) refiriéndose al color de su piel.
Decidió no participar en el torneo Masters de Indian Wells durante 13 años. Ella y su hermana Venus fueron víctimas de ataques racistas por parte de la afición. Su participación era obligatoria, así que eran multadas por su ausencia.
Serena también ha sido una defensora incansable de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y se ha manifestado durante mucho tiempo por la igualdad salarial en el mundo del deporte: “las mujeres negras ganan 17% menos que sus contrapartes blancas; y se les paga 63% menos de lo que se les paga a los hombres”, señaló para SI (2017)
“El día que deje de luchar por la igualdad y por las personas que se parecen a ti y a mí, será el día en que esté en mi tumba”.
Arriésgate, ve más allá y deja tu impronta
Para Billie Jean King -una de las mejores jugadoras de tenis y una de las mejores deportistas de toda la historia- Serena cambió la forma de jugar al tenis, en especial para las mujeres, y ha impulsado a otras jugadoras a ser mejores. Tiene razón.
Junto a su hermana Venus, lucharon por la diversidad en el tenis y el deporte femenino. Jóvenes atletas negros han seguido el camino que ellas abrieron. Tenistas como Naomi Osaka Sloane Stephens y Robin Montgomery se refieren a Serena Williams como su mayor referencia. En el US open (2020) se marcó récord en el número de mujeres afroamericanas que jugaron en el cuadro principal.
“Me gustaría pensar que gracias a las oportunidades que se me brindan, las mujeres atletas sienten que pueden ser ellas mismas en la cancha. Pueden jugar con agresividad y levantar los puños; ser fuertes, pero hermosas. Pueden usar lo que quieren y dicen lo que quieren. Patean traseros y se enorgullecen de todo”. Vogue USA, agosto/2022.
Sé tú misma, rompe esquemas y viste como quieras
Serena ha sido un ejemplo de auto-afirmación y rompimiento de esquemas con sus outfits dentro de las canchas de tenis. Su ropa ha tenido siempre una connotación política, y eso la ha llevado a ser blanco de muchas críticas.
Uno de los trajes más emblématicos fue el catsuit negro postparto que utilizó, para el Roland Garros (2018), con el fin de evitar la formación de coágulos en la sangre. Además del aspecto funcional, Serena señaló en una entrevista que el diseño estaba enfocado en la representación de todas aquellas mujeres que han tenido un embarazo difícil.
El catsuit fue vetado para el año siguiente por la Federación Francesa de Tenis (FFT) porque según su presidente, Bernard Giudicelli, se debía “respetar el juego y el lugar”, y el traje “no estaba cumpliendo esa función”.
No importa lo que digan, sueña en grande
Serena entendió que es más valioso soñar en grande para romper tus propias metas que para demostrar que eres mejor que otra persona, y que no existen los límites cuando luchas por algo que realmente deseas con el corazón.
Sabe y conoce los obstáculos de primera mano, pero eso nunca menguó su lucha: “Lo que otros califican como defectos o desventajas sobre mí (mi raza, mi género), yo lo abrazo como el combustible para mi éxito“.
No habrá otra Serena Williams en la historia, pero sí habrá muchas mujeres que podrán seguir su lecciones y su camino gracias al espacio que Serena abrió en el deporte y en el imaginario colectivo respecto a las mujeres, su capacidad, su poder y su lucha.
Si quieres conocer historias de mujeres icónicas como Serena Williams, no te pierdas mis contenidos sobre entretenimiento en bennellias.com