La nutrición y la alimentación que adoptamos tienen una estrecha relación con nuestra salud menstrual. Así que aquí te cuento sobre qué alimentos te ayudarán a sentirte bien durante tu ciclo menstrual según la fase.
La relación entre la alimentación y el ciclo menstrual es muy importante para todas las mujeres. A medida que pasamos por las diferentes fases del ciclo, nuestro cuerpo experimenta cambios hormonales que pueden afectar la forma en que procesamos los alimentos, nuestra energía y nuestro estado de ánimo. Por eso, es fundamental aprender a escuchar nuestro cuerpo y nutrirlo de manera adecuada. Y aquí te cuento cómo puedes comenzar a hacerlo.
¿Existe alguna dieta específica para regular el ciclo menstrual?
No existe una dieta específica que pueda regular el ciclo menstrual por sí sola. Pero una alimentación saludable y equilibrada puede ayudar a mantener un ciclo menstrual regular y prevenir problemas como el síndrome premenstrual (SPM) o la amenorrea (falta de menstruación).
Algunos nutrientes importantes para mantener un ciclo menstrual regular son el hierro, el calcio, la vitamina D, el magnesio, el omega-3 y las vitaminas del complejo B. Es importante que te asegures de incluir estos nutrientes en tu alimentación a través de alimentos como carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres, frutas, verduras, semillas y frutos secos.
A continuación te cuento más, según la fase de tu ciclo menstrual:
Fase menstrual
Durante la fase menstrual, nuestro cuerpo necesita más hierro y puede ser común tener antojos de alimentos ricos en grasas y azúcares. En lugar de sentirnos mal por estos antojos, podemos verlos como una señal de que nuestro cuerpo necesita ciertos nutrientes. Por ejemplo, en lugar de privarnos de alimentos dulces, podemos optar por una opción saludable como un batido de frutas con yogurt natural y miel.
Además, es importante recordar que durante la menstruación, el cuerpo pierde hierro, por lo que es bueno incluir alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, los huevos, las legumbres y las espinacas.
Fase folicular:
Durante la fase folicular, nuestro cuerpo necesita más energía, así que puedes optar por elegir frutas, un batido o un bowl de cereal, frutas y miel, que además de contener azúcares naturales, también proporcionan vitaminas y fibra.
También es importante incluir alimentos ricos en proteínas y grasas saludables como los huevos, el pescado y los frutos secos, en especial las nueces.
Te puede interesar De tostadas francesas a arepa de plátano: 5 ideas de desayunos saludables y deliciosos
Fase ovulatoria:
Durante la fase ovulatoria, nuestro cuerpo necesita más calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes. Es recomendable incluir en nuestra dieta alimentos como el queso, el yogur y los huevos, que son ricos en estos nutrientes. También ricos en proteína animal y/o vegetal, según tu elección.
Fase lútea
Durante la fase lútea, nuestro cuerpo necesita más magnesio y puede ser común tener antojos de alimentos ricos en grasas y azúcares. El aguacate o las almendras, son una gran opción. También el banano o el plátano maduro.
Es importante incluir alimentos ricos en fibra para mantener nuestro tracto intestinal saludable y evitar el estreñimiento, como las frutas y las verduras.
Puedes leer también 3 recetas deliciosas que puedes hacer con avena
Aprender a escuchar nuestro cuerpo es fundamental para nutrirlo adecuadamente durante las diferentes fases del ciclo menstrual. Así como llevar un estilo de vida saludable, que incluya hacer ejercicio regularmente, dormir suficientes horas y manejar el estrés de la mejor manera posible.
Por último, recuerda que si tienes problemas de irregularidad menstrual o cualquier otra preocupación relacionada con tu salud, es importante que consultes con un médico o profesional de la salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Puedes encontrar más recetas deliciosas y nutritivas en Encuentra tu balance.
Si te gustan mis recomendaciones sobre alimentación intuitiva y bienestar físico y emocional, no te pierdas mis contenidos en Bellennials.