En el Día Mundial de la Salud Mental te cuento sobre famosos que han roto el tabú hablando abiertamente sobre su salud mental.
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Esta conmemoración tiene como objetivo concientizar acerca de ella en todo el mundo y romper con el tabú que existe alrededor de las enfermedades mentales.
Este estigma puede impedir que una persona busque ayuda o tratamiento, o que comparta con familiares, amistades o personas cercanas lo que le sucede por temor a ser juzgada y entonces viva un momento doloroso en completa soledad.
También lleva a creencias equivocadas como que una persona con alguna enfermedad mental no puede superar ciertos desafíos ni puede ser lo que se considera socialmente una persona funcional. La neuro divergencia no es incapacitante, se necesita tiempo y terapia para sanar, y un entendimiento social y cultural que dé espacio a otras formas de ser, pensar y sentir.
La buena noticia es que vamos bien. O al menos, mejor que antes. Ahora se habla mucho más de la salud mental y de su importancia. Se ha visibilizado la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, entre otras, como enfermedades reales, que existen, y que necesitan de terapia, y sobre todo, de acompañamiento.
Aquí te cuento sobre famosos y famosas que han hablado de su salud mental con el fin de que las personas que les escuchen no se sientan solas y de demostrar que no tenemos porqué sentir que hay algo mal en nosotras.
Beyonce
En 2003, Beyonce dijo en una entrevista que su almuerzo consistía en seis rodajas de tomate y cuatro de pepino. Añadió, “En verdad, he pasado verdaderas agonías para mantener mi estómago plano. “
Beyonce saltó a la fama a inicios de los 2000 como vocalista principal Destiny’s Child. La década de los 2000 se caracterizó por su culto a la extrema delgadez y el disparo de los TCA en adolescentes ante la normalización de estos trastornos en mujeres de la industria. Nadie parecía preocuparse por la extrema delgadez de Paris Hilton o Nicole Richie, al contrario, fue celebrada. Años después declararon haber sufrido de anorexia y bulimia.
En ese contexto el cuerpo de Beyonce, una mujer negra, no se ajustaba al estándar exigido. En 2021, dijo para Harper’s Bazaar: “Recuerdo cuando empecé a oír que la gente me criticaba después de haber engordado. Tenía 19 años. Ninguna de las prendas de muestra me quedaba bien.”
Beyonce afirmó que se sometió, durante años, a dietas extremas y padeció de insomnio, y que está en proceso de cuidarse y ser más compasiva consigo misma: “Estoy aprendiendo a romper el ciclo de los malos hábitos y la negligencia, centrando mi energía en mi cuerpo y tomando nota de las sutiles señales que me da”.
Shawn Mendes
Shawn Mendes ha sido abierto respecto a su fobia social debido al alto nivel de ansiedad que padece. En su documental Shawn Mendes: In Wonder (Netflix), se sincera sobre su salud mental y los momentos difíciles que ha pasado a lo largo de su carrera. Shawn comenzó a los 15 años y ha sido difícil para él sobrellevar la presión que conlleva su oficio y la fama.
En Julio de este año, luego de haber comenzado su gira ‘Wonder, The World Tour’ , Shawn pospuso la gira porque no se sentía emocional y mentalmente preparado.
Semanas después anunció en sus redes sociales la cancelación de toda la gira para darle prioridad a su salud mental: “Después de hablar más con mi equipo y trabajar con un grupo increíble de profesionales de la salud, ha quedado más claro que necesito tomarme el tiempo que nunca me tomé personalmente, para ponerme a tierra y volver más fuerte. (…)”
Es importante dar valor al hecho de que alguien que tiene cualquier cantidad de compromisos, decida priorizarse y demostrarlo. Eso nos da un mensaje muy fuerte sobre que es necesario que el sistema nos permita hacer altos en el camino, cuando sintamos que no podemos más.
Bella Hadid
En 2021, Bella contó abiertamente, a través de un post en Instagram, que desde su adolescencia y durante la mayor parte de su vida adulta ha sufrido de depresión extrema y ansiedad.
En una entrevista para el Wall Street Journal (2022) Bella Hadid habló nuevamente de su lucha contra la ansiedad y la depresión: “Estaba pasando por un dolor físico y mental insoportable y debilitante, y no sabía por qué. Eso ha ocurrido durante los últimos tres años de mi vida”.
Ha hablado también sobre sentirse insegura de sí misma, porque toda su vida fue comparada con hermana Gigi, y por no ser comprendida por la industria.
Bella espera que al abrirse, sus palabras puedan ayudar a alguien que esté pasando por una situación similar: “Quiero que sepas que siempre hay luz al final del túnel, y la montaña rusa de emociones siempre para en algún momento.”
Es importante darle visibilidad a las enfermedades mentales e informarnos sobre por qué ocurren, cómo funcionan y de qué manera podemos ayudar a alguien cercano.
Si estás pasando por una situación similar, no estás sola: No hay nada de malo en ti, tu cerebro funciona diferente y puedes, con ayuda, lograr gestionar y manejar lo que te sucede. Busca apoyo en las personas que te quieren, y comienza un proceso terapeútico amoroso.
Si quieres más recomendaciones sobre bienestar y estilo de vida, no te pierdas mis contenido en Bellennials.