La salud mental es tan importante como la física: nuestra mente necesita atención, necesita ser cuidada y protegida. En el día internacional de la salud mental te recomiendo 3 libros que abordan la salud mental desde un lugar humano y que vale la pena leer.
Cuando hablamos de salud mental hablamos de bienestar emocional, psicológico y social. En la medida en que ese bienestar, en sus tres dimensiones, se vea afectado, se afectará también la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con las demás personas.
Aunque el autocuidado es una pieza fundamental para tener la mejor salud mental posible, no siempre depende de la sola voluntad. Existen también elementos fisiológicos y externos que intervienen en nuestro bienestar: En esos momentos, es importante explorar diferentes herramientas y, sobre todo, no hacerlo solo o sola. Buscar ayuda no sólo terapéutica sino de tu red de apoyo puede hacer la diferencia.
Una de las herramientas a las que acudir es a los libros. Los libros, los buenos libros, los libros que divierten o te ayudan, pueden hacer parte de tu proceso. Pueden ayudarte a entender muchas cosas sobre ti o sobre lo que te sucede. No porque te lo digan exactamente, sino porque te llevan a hacerte preguntas y a mirarte a tí misma a través de ese espejo cuadrado y lleno de letras.
Así que a propósito del día internacional de la salud mental, quiero recomendarte 3 libros que la abordan y que son realmente geniales:
¿Qué te pasó a ti?
Oprah Winfrey y el psiquiatra infantil y neurocientífico Bruce Perry, MD, PhD, exploran el impacto del trauma infantil en quiénes nos convertimos, las decisiones que tomamos y cómo la sanación puede comenzar con una pregunta: “¿qué te pasó?”.
Más que concentrarse en el trauma, el libro busca explicar cómo cambiar el enfoque permite la comprensión del pasado y la oportunidad de comenzar un camino hacia la resiliencia de una manera muy poderosa.
Y esto es lo que más me gusta de ¿Qué te pasó a ti?: más que buscar responsables de esos traumas vividos, explora herramientas con las que puedes comenzar un proceso de sanación.
Qué nos deja este libro
- Los seres humanos somos co-dependientes y es vital para nuestro bienestar crecer y vivir en comunidad.
Bruce Perry comprueba, de forma científica, la importancia de ser parte de una comunidad y el impacto que esto tiene en nuestra salud mental y proceso de sanación. - Recibir una explicación de cómo funciona nuestro cerebro y por qué funciona de esa manera, nos trae alivio y entendimiento.
Puede suceder que sintamos que algo está “mal” en nosotras porque quizá no funcionamos como “normalmente” funcionan las personas. A veces es difícil pensar lógica y racionalmente desde lugares mentales y emocionales complejos. Saber qué le pasa a tu cerebro, por qué funciona como funciona, es entender que no estás “mal”, simplemente funcionas diferente. - Realmente nunca es demasiado tarde. La curación es posible.
“La conexión social genera resiliencia, y la resiliencia ayuda a crear sabiduría postraumática, y esa sabiduría conduce a la esperanza”, creo que esta es mi frase favorita de este libro.
Y es que siempre he creído que las redes de apoyo y los espacios seguros son herramientas poderosas para poder sanar. Todos experimentamos, en mayor o menor medida, situaciones difíciles o traumáticas, pero la sanación es posible gracias a las conexiones sociales que nos sostienen.
La locura como super poder
Jara A. Pérez, psicóloga experta en Terapia Sistémica y Familia, busca con este libro demostrar que podemos enfrentarnos a nuestras debilidades sosteniendonos de nuestras fortalezas para así convivir con nuestras sombras.
Con el lema “Aceptar tus debilidades te hará más fuerte”, Jara A. Pérez nos da herramientas sobre cómo gestionar aquellas emociones que menos nos gusta sentir y cómo podemos desestigmatizar lo que ella llama locura: “Este libro es un empeño en la reapropiación del término locura que tantas veces se nos escupe a la cara para menospreciarnos, una fuerte intención de romper el estigma que lo envuelve y la necesidad de crear una conversación en torno a todos estos temas”.
Qué nos deja este libro
- Nos invita a la autoexploración y a eliminar de nuestra vida la culpa por la imperfección.
Explorarnos, conocernos y hablarnos puede ser difícil: porque quizá tememos lo que podemos encontrar o simplemente porque no sabemos cómo hacerlo. Pero el autoconocimiento es una herramienta poderosa para sostener nuestra identidad, para establecer límites, abrazar nuestras sombre y mirarnos con compasión. - Critica a nuestra sociedad que juzga y sanciona a todo aquel que se aleja de lo normativo y camina por senderos menos típicos.
“Normal es sólo un programa de la lavadora”, dice la autora. Y es que, ¿qué es ser normal? Los seres humanos somos tan complejos y nos atraviesan tantas realidades a la vez que, si lo analizamos, hace que cada uno tenga su propia locura. - Por una sociedad en la que quepamos todos y todas.
Si aceptamos quiénes somos y cómo somos. Si compartimos lo que nos pasa porque nos sentimos seguras haciéndolo, quizá podemos dar un primer paso para crear una sociedad en la que donde quepamos todos.
“Es un libro escrito desde la locura para los locos y para todas las personas que temen estarlo. Para las personas a las que el más mínimo reto les provoca ansiedad, para las que son tan valientes que tropiezan veinte veces con la misma piedra y lloran siempre por las mismas cosas. Para las personas que tienen pánico a salir y para las que quedarse a solas les invoca a todos sus demonios”. Jara A. Pérez.
La depresión (no) existe
Este libro, escrito por el periodista Juan Carlos Rincón Escalante, es una introducción básica, y con un lenguaje claro y simple, sobre la depresión y una guía útil para quienes deseen aprender a no causar daño cuando hablen de ella
Existe una idea generalizada de que la depresión puede desaparecer si un día decides simplemente ser feliz. Y de esto se trata este libro: Aborda situaciones a las que se enfrentan personas en situación de depresión cuando le cuentan sobre ella a algún familiar, amigo o compañera de trabajo.
Juan Carlos Rincón realiza una investigación rigurosa de las características médicas y complejidad de la depresión y propone desarrollar una cultura más empática frente a las personas neuro divergentes.
Qué nos deja este libro
- Todas las mentes no funcionan igual
De nuevo, ¿qué es lo normal?, es importante tener la capacidad de empatizar con el otro, dejando de lado prejuicios y estigmas que se tienen sobre las enfermedades mentales, y aprender de ellas y entender cómo funcionan. Quizá la mejor respuesta no es decir a alguien cercano que tenga depresión que no esté triste: “El mayor acto de amor que pueden hacer por las personas deprimidas es aprender a acompañarlas mejor”. - La depresión no es un problema que depende solo de quien la tiene, es necesaria una red de apoyo resistente y comprensiva para que esa persona pueda superarla y convivir con ella sanamente.
La depresión es una condición que aísla y con ella la comunicación se hace más compleja. Para ser apoyo y red debemos abrirnos a escuchar y entender a la otra persona, sin juzgarla ni minimizar lo que siente.
Así que si una persona cercana a ti tiene depresión, si eres tú quien la tiene o si quieres entender de qué trata y obtener recomendaciones sobre cómo comprender lo que le sucede a otra persona, este libro es para ti.
Estos libros, son libros humanos y dinámicos de leer. Son libros que buscan quitar estigmas, visibilizar, y por qué no, normalizar. Porque, volviendo a Jara, “lo normal es el programa de la lavadora.”
Si quieres saber más sobre recomendaciones de libros, no te pierdas mis contenidos sobre Estilo de vida en Bellennials.