¿Quieres ayudar a perritos y gatos en condición de calle y no sabes cómo hacerlo? Aquí una pequeña guía para apoyar causas animalistas.
La causa animalista hace referencia al movimiento que promueve los derechos de los animales y que busca protegerlos de la explotación y el maltrato. Esta causa incluye a todas las personas y organizaciones que trabajan para mejorar la vida de los animales y hacer que se les reconozcan sus derechos como seres sintientes.
Y es que, si hablamos de maltrato y abandono, en Colombia va en aumento: según el informe del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Martín (2020), el número de mascotas abandonadas a causa de la cuarentena aumentó un 50 % , dejando aproximadamente a 70 mil perros y 30 mil gatos sin hogar.
Esta situación no ha mejorado durante estos dos últimos años, y en el camino, cientos de fundaciones y refugios de animales se han dedicado incansablemente a rescatarlos, recuperarlos y buscarles un hogar. Pero no es fácil, las personas a cargo no reciben ningún subsidio y se sostienen gracias a las donaciones. Muchas incluso ponen dinero de su bolsillo para sacar adelante a las decenas de perros y gatos que acogen.
Soy amante de los animales, y una de las causas que más defiendo es, precisamente, la protección de los animales en especial los domésticos. Intento siempre apoyar a fundaciones rescatistas y protectoras de perros y gatos, porque merecen ser amados y cuidados.
Si tú también quisieras hacerlo pero no sabes bien cómo, aquí una pequeña guía sobre cómo puedes comenzar a apoyar pequeñas causas y ayudar a muchos animalitos abandonados.
Adopta y no compres
Cuando compras un animal, no siempre sabes bien lo que hay detrás. Cuando lo adoptas, estás salvando dos vidas: La del perrito o gatico que recibes en tu hogar y la tuya. Adoptar es un acto de amor.
Si quieres integrar a un perro o gato a tu familia, busca qué fundaciones y refugios existen en el lugar en el vives. La mayoría de ellos están en Instagram y algunos tienen página web. Piensa, en virtud del espacio de tu apartamento o casa, el tiempo disponible para dedicarle ect, qué animalito sería el ideal: Quizá uno pequeño si tu apartamento es pequeño, o uno grande si tienes suficiente espacio; tal vez un perro o gato adultos si no quieres lidiar con un cachorro y quieres una compañia tranquila, o por el contrario, un cachorro que traiga locura y energía a tu hogar.
Adoptar es una gran responsabilidad, ese animalito es parte de tu familia y una vez lo decides ya no hay vuelta atrás.
Sé hogar de paso
Si por cualquier motivo no puedes sumar un integrante a tu familia de forma vitalicia, ser hogar de paso es una gran opción.
Los hogares de paso son aquellos que reciben perros o gatos, los recuperan, cuidan e integran mientras esperan a su familia para siempre. Esto permite a las Fundaciones que no cuentan con un terreno -que son muchas- rescatar animalitos constantemente. Cada vez que un animal es adoptado, ese espacio queda libre para que otro pueda ser rescatado.
Dona o apadrina
Cómo te comenté, las fundaciones y refugios subsisten gracias a las donaciones en dinero, alimento, insumos o gastos veterinarios – muchos animalitos llegan en muy malas condiciones o necesitan determinados tratamientos-. Así que si no puedes adoptar ni ser hogar de paso, pero sí ayudar, puedes hacer donaciones o bien apadrinar un perro o gato. Cuando apadrinas, das una cuota mensual o bimensual para cubrir sus gastos.
Sé voluntaria
Si cuentas con tiempo, disposición y muchas ganas de ayudar, ser voluntario puede ser una gran opción. Esta experiencia puede ser increíble al sentirte útil al apoyar y ayudar a cada animalito que es rescatado. Las labores pueden variar según tus capacidades y disposición de acuerdo a las necesidades de la fundación o refugio.
Aquí tienes varias opciones para ayudar y apoyar a las personas maravillosas que dedican su vida a los animales.
Si quieres más recomendaciones relacionadas con la protección de los animales y el medio ambiente, no te pierdas mis contenidos en bellennials.