Cada vez hay más métodos disponibles. Conócelos.
Cada mes las mujeres en edad reproductiva experimentamos el sangrado como parte de nuestros ciclo menstrual y aunque con el pasar del tiempo las maneras tradicionales de protegernos como las toallas higiénicas y los tampones han ido evolucionando; han surgido también nuevos métodos que amplían nuestras opciones para esos días.
Muchas de las mujeres que han optado por métodos novedosos para protegerse durante el periodo lo hacen buscando opciones amigables por el planeta, debido a alguna condición médica e incluso por curiosidad.
En Bellennials hemos decidido evaluar tres de los nuevos métodos para darte las herramientas que te permitirán decidir cuál es perfecto para ti.
Copa Menstrual
La copa menstrual es una especie de recipiente fabricado en silicona médica que gracias a su flexibilidad puede ser introducido dentro de la vagina, creando un efecto de vacío que hace que se adapte a las paredes vaginales y recoja el flujo menstrual
Ventajas
- Es amigable con el medio ambiente
- Significan un ahorro a largo plazo
- Puedes usarla hasta por doce horas continuas
Desventajas
- Puede llegar a ser incómoda las primeras veces que la uses
- Cambiarla puede ser un poco aparatoso, pues implica tener mayor contacto con la sangre y antes de volverla a introducir, debes lavarla
- Es difícil su uso en baños públicos
Ropa interior para el periodo
Esta opción, conocida también como calzones menstruales, es una adaptación de lo que usaban nuestras abuelas para protegerse durante el periodo. Estas prendas están fabricadas con una tela especial que absorbe el flujo menstrual y lo captura, evitando filtraciones y olores.
Ventajas
- Son muy cómodos pues no sentirás ningún cuerpo extraño dentro de tu cuerpo o fuera de él
- Te ayudan a cuidar el planeta
- Son fáciles de lavar y conservar
Desventajas
- No son recomendables para aquellas mujeres con flujo abundante
- Debes cambiarlos máximo cada cuatro horas
- Son difíciles de cambiar fuera de casa
Sangrado libre
Este es, quizás, el método más polémico y aunque es tan antiguo como la existencia de la mujer sobre el planeta, ha venido tomando mucha fuerza en los últimos años. Se trata de no usar ningún elemento de higiene femenina y, como su nombre indica, lograr controlar el sangrado para que no manche nuestra ropa.
Ventajas
- Evitas la contaminación causada por otros métodos
- Puede resultar muy cómodo
- Te ayuda a conocer mejor tu cuerpo
Desventajas
- Los primeros meses sufrirás de algunos accidentes con las manchas en tu ropa
- Te lleva tiempo aprender a controlarlo
- Puede llegar a ser frustrante mientras lo perfeccionas
Estas son apenas tres de las opciones diferentes a las toallas higiénicas y los tampones. ¿Qué otras conoces? ¿Usas alguna de ellas? ¿Las recomiendas? Cuéntame tu experiencia en @bellennials.
Encuentra más contenidos sobre salud y estilo de vida en bellennials.com.