Los antibióticos deben ser recetados por profesionales y en casos muy específicos, pues pueden
generar resistencia antimicrobiana.
En las últimas décadas, los antibióticos han sido un pilar fundamental en la medicina moderna, permitiendo el tratamiento efectivo de infecciones bacterianas graves y salvando millones de vidas. Sin embargo, su uso indiscriminado y, en muchos casos, inapropiado, ha generado un problema alarmante: la resistencia bacteriana. Esta situación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad actualmente*.
Los antibióticos: actores claves en la salud mundial
Los antibióticos son medicamentos diseñados para combatir infecciones causadas por bacterias. Estos fármacos han sido esenciales para tratar enfermedades como la neumonía, la tuberculosis, infecciones urinarias, entre otras. Su capacidad para atacar las bacterias sin dañar las células humanas ha sido clave para el avance de la medicina, mejorando la esperanza de vida y reduciendo la mortalidad en el mundo.
¿Pero entonces, cómo pueden dejar de ser efectivos? Un buen ejemplo de un uso inapropiado de los antibióticos es el manejo que le dan las personas a síntomas como el dolor de garganta, pues se tiende a creer que la causa es una infección por bacterias, cuando la mayoría de las veces se trata de una infección por virus o una irritación causada por circunstancias externas (contaminación, cambio brusco de temperatura) y en ninguno de esos dos casos es aconsejable el uso de antibióticos. La recomendación es tratar esta molestia, que por lo general es viral, con antiinflamatorios y analgésicos como Graneodín® F, que alivia rápidamente el dolor de garganta sin poner en riesgo la salud.
Esto es algo que muchas personas no comprenden completamente, lo que las lleva a solicitar o automedicarse con antibióticos innecesarios, un comportamiento que agrava el problema de la resistencia antimicrobiana.
¿Qué es la resistencia antimicrobiana y por qué es peligrosa?
Este fenómeno ocurre cuando las bacterias, expuestas repetidamente a los antibióticos, desarrollan mecanismos de defensa que les permiten sobrevivir a su acción. Con el tiempo, estas bacterias resistentes se multiplican, y los antibióticos que antes eran efectivos dejan de serlo.
De manera que el abuso y mal uso de los antibióticos tiene consecuencias muy graves para la salud pública, pues las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar, requieren tratamientos más prolongados y conllevan un mayor riesgo de complicaciones. Además, estas infecciones suelen requerir el uso de antibióticos de "última línea", que son más caros y a menudo tienen efectos secundarios más graves.
Teniendo esto en cuenta, es clave que las personas tomemos conciencia de la importancia de usar de manera responsable los antibióticos, es decir, tomarlos solo cuando sea necesario, bajo la supervisión de un médico y completar el tratamiento, tal como lo haya sugerido el profesional de la salud.
El uso irresponsable de los antibióticos es un problema de salud pública que requiere atención inmediata. Si no se toman medidas adecuadas, el mundo se enfrenta a un futuro en el que infecciones comunes podrían volverse mortales debido a la resistencia bacteriana.
Para saber más sobre cómo Graneodín® F puede ayudarte a aliviar el dolor y la irritación de garganta, visita este link.
Fuentes
*Resistencia a los antimicrobianos. (s/f). Who.int. tomado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance
¿Cómo combatir la Resistencia Antimicrobiana en Producción Animal? (s/f). Paho.org. tomado de https://www.paho.org/es/panaftosa/como-combatir-resistencia-antimicrobiana-produccion-animal
Camacho Silvas L. A. (2023). Resistencia bacteriana, una crisis actual [Bacterial resistance, a current crisis.]. Revista espanola de salud publica, 97, e202302013. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10541255/
Giono-Cerezo, Silvia, Santos-Preciado, José I., Rayo Morfín-Otero, María del, Torres-López, Francisco J., & Alcántar-Curiel, María Dolores. (2020). Resistencia antimicrobiana. Importancia y esfuerzos por contenerla. Gaceta médica de México, 156(2), 172-180. Epub 26 de mayo de 2021.https://doi.org/10.24875/gmm.20005624
Antibióticos. (2002). Drug Therapy. https://medlineplus.gov/spanish/antibiotics.html
SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS POR MÁS DE 3 DÍAS, CONSULTE A SU MÉDICO. No se deje al alcance de los niños. Lea el instructivo anexo. Permiso de Publicidad No. 233300201B3943. Reg San. 029M2017 SSA VI. RKT-M-73927