El uso indiscriminado de antibióticos ha puesto en riesgo la salud de millones de personas alrededor del mundo. Te contamos por qué.
En los últimos años, la resistencia antimicrobiana (RAM) se ha constituido a nivel mundial como uno de los mayores desafíos de la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que este fenómeno surge cuando las bacterias, virus y hongos (causantes de enfermedades) mutan a lo largo del tiempo y se vuelven resistentes a los medicamentos con los que normalmente se controlaban y erradicaban. Esto provoca que sea más difícil tratar las infecciones, incrementando el riesgo de contagio.
¿Cómo surge la resistencia antimicrobiana?
La resistencia antimicrobiana ocurre de manera natural con el tiempo, principalmente debido a cambios genéticos en los microorganismos. Sin embargo, el uso inadecuado y excesivo de medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antiparasitarios, por ejemplo), acelera este proceso.
Cuando los antimicrobianos se usan en exceso o de manera incorrecta, como ocurre cuando las personas no siguen las pautas de un tratamiento completo o se automedican, los microorganismos tienen la oportunidad de adaptarse y desarrollar mecanismos de defensa. Estas defensas les permiten sobrevivir a los medicamentos que deberían eliminarlos. Así, las bacterias, virus y hongos que sobreviven pueden multiplicarse y transmitirse a otros individuos, generando infecciones resistentes.
Un ejemplo práctico de este fenómeno es el uso excesivo e innecesario de antibióticos para tratar malestares como el dolor de garganta. Es clave entender que no siempre esta dolencia está relacionada con una infección bacteriana, pues puede tratarse de una simple irritación causada por la contaminación o un virus, que no debe ser tratado con antibiótico.
Incluso, especialistas aseguran que los antibióticos no son de utilidad en un 80% de los casos de dolor de garganta. Esto solo provoca que los organismos se vuelvan resistentes al antibiótico. Así que, para tratar este tipo de malestar, se recomienda Graneodín® F, que gracias a su fórmula antiinflamatoria y analgésica actúa rápidamente aliviando el dolor e inflamación de garganta.
¿Por qué la resistencia antimicrobiana es un riesgo latente?
El impacto de la resistencia antimicrobiana en la salud mundial es inmenso y sigue en aumento. Según cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019, 5 millones de personas perdieron la vida en todo el mundo por causas relacionadas con la resistencia bacteriana a los antimicrobianos y 1,3 millones fallecieron como resultado directo de bacterias resistentes a los antibióticos.*
Estas cifras dan indicios de que las infecciones que antes eran tratables con medicamentos comunes están volviéndose cada vez más difíciles de manejar. Este problema no solo afecta a quienes padecen infecciones graves, sino que también compromete los procedimientos médicos que dependen de antimicrobianos efectivos, como las cirugías, los trasplantes de órganos y los tratamientos de quimioterapia.
La comunidad científica ha alertado a los gobiernos sobre la gravedad de este fenómeno y es importante que las personas también lo entiendan y empiecen a tomar medidas como evitar la automedicación y el uso indiscriminado de medicamentos antimicrobianos.
Así que la próxima vez que te duela la garganta, prueba antes con Graneodín® F, que aliviará la irritación sin comprometer tu salud. Conoce más aquí.
Fuentes
Resistencia a los antimicrobianos. (s/f). Who.int. tomado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance
*¿Cómo combatir la Resistencia Antimicrobiana en Producción Animal? (s/f). Paho.org. tomado de https://www.paho.org/es/panaftosa/como-combatir-resistencia-antimicrobiana-produccion-animal
Camacho Silvas L. A. (2023). Resistencia bacteriana, una crisis actual [Bacterial resistance, a current crisis.]. Revista espanola de salud publica, 97, e202302013. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10541255/
Giono-Cerezo, Silvia, Santos-Preciado, José I., Rayo Morfín-Otero, María del, Torres-López, Francisco J., & Alcántar-Curiel, María Dolores. (2020). Resistencia antimicrobiana. Importancia y esfuerzos por contenerla. Gaceta médica de México, 156(2), 172-180. Epub 26 de mayo de 2021. https://doi.org/10.24875/gmm.20005624
SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS POR MÁS DE 3 DÍAS, CONSULTE A SU MÉDICO. No se deje al alcance de los niños. Lea el instructivo anexo. Permiso de Publicidad No. 233300201B3943. Reg San. 029M2017 SSA VI. RKT-M-73927