Si lo tuyo es el ecoturismo, aquí te dejo 5 lugares maravillosos en latinoamérica que puedes visitar.
Amo viajar, y cuando lo hago, intento que el turismo que realizo sea lo más consciente posible. Por ello, el ecoturismo es uno de mis planes favoritos: Puedo disfrutar de lugares increíbles mientras estoy segura de proteger el ecosistema que visito.
Estamos cerca de las vacaciones y seguramente estás pensando en algún destino para viajar sola, con tu pareja, amigas o familia. Así que, si amas el turismo ecológico y el contacto con la naturaleza mientras te relajas tanto como yo, aquí van mis recomendaciones de lugares en latinoamérica dónde podrás hacerlo.
Reserva de la Biósfera de Calakmul, México
Calakmul, una selva desconocida para muchos turistas, es una de las más profundas e importantes de México. Está localizada dentro de una zona de más de 300 hectáreas y contiene al menos 28 zonas arqueológicas.
Este lugar mágico fue nombrado (2014) por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a que es la principal reserva natural de Mesoamérica y la segunda más grande de América. También está incluida dentro del Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México.
En la Reserva de Calakmul viven 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos – es el hogar de varias especies de vertebrados mayores en peligro de extinción en México-. Además contiene el 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán. Increíble, ¿no?
Reserva Nacional de Tambopata, Perú
La Reserva Nacional de Tambopata, creada en 1990, hace parte de una reserva de 1.5 millones de hectáreas al sureste de la Amazonía Peruana.
Tiene como objetivo proteger la flora y fauna silvestre, así como la belleza paisajística de la selva húmeda sub tropical del sur oriente peruano, y es el lugar perfecto para el turismo de naturaleza, y sobre todo, de educación ambiental.
Tambopata es un paraíso: Es el hogar de más de 1,300 especies de aves (incluyendo 32 especies de loros – 10% del total del mundo), 200 especies de mamíferos, 900 especies de ranas, 1,200 especies de mariposas y 10,000 especies de las plantas más altas de latinoamérica.
Bonito, Brasil
A Bonito su nombre le queda perfecto: Es una localidad ubicada en el suroeste del estado de Mato Grosso do Sul, a unos 800 kilómetros de Foz de Iguazú. Tiene lugares increíbles en los que sientes que eres diminuta a comparación de las grandes maravillas de nuestro planeta.
Allí encuentras, por ejemplo, la Gruta do Lago Azul, que tiene 100 metros de profundidad y aguas azules y cristalinas. El Abismo Anhumas, una caverna ubicada a 23 kilómetros de Bonito que tiene una bajada de más de 70 metros, y en la que sólo se puede entrar por rápel.
Los contrastes paisajísticos, las aguas cristalinas y su asombroso ecosistema hacen de Bonito un destino de turismo ecológico imperdible.
Colombia
En Colombia, mi país, existen muchos lugares maravillosos para hacer ecoturismo. Aquí te recomiendo mis tres favoritos:
Barichara
Es un municipio ubicado en el departamento de Santander cuyo sector antiguo fue declarado patrimonio cultural del país en 1978. Es un lugar lleno de magia: sus calles adoquinadas y su arquitectura colonial hacen de Barichara un destino histórico inigualable.
Uno de los lugares imperdibles es el Parque Ecológico Juan Curí cuya prioridad es la preservación, conservación y reforestación de la cuenca de la quebrada; se siembran árboles y se busca concientizar a todos los visitantes sobre la importancia del cuidado de este Parque.
Otras de las atracciones ecológicas son los glampings que, al estar en medio de la naturaleza y respetando el ecosistema, hacen que la estancia sea una experiencia renovadora y maravillosa.
Manizales
Es una ciudad ubicada en el llamado Eje Cafetero. Es Capital del Departamento de Caldas, y está ubicada sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz. Gracias a su ubicación geográfica, esta ciudad es destino directo a una gran variedad de bosques, nevados, termales, volcanes, valles y montañas.
Uno de mis lugares favoritos es el Ecoparque Los Yarumos, un pequeño pulmón hogar de la flora y fauna más increíble y en donde puedes disfrutar de senderismo, circuitos de canopy y práctica de rápel.
La Reserva Natural Río Blanco, por su parte, es un bosque de 4.900 hectáreas ubicadas a lo largo del río Chinchiná, y es el hábitat de múltiples especies de aves, albergando el 20% de las especies de Colombia.
Si visitas esta zona, no te puedes perder sus termales naturales con temperaturas de hasta 68ºC y grandes propiedades medicinales.
Cartagena
Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, es la capital del departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Se trata de una ciudad caribeña con una de las playas más hermosas del país: cuenta con un mar cristalino de tonalidades verde azules y una arena blanca y fresca que seguramente amarás.
Pero su belleza no se queda allí. Con una extensión de 7 hectáreas y con más de 135 especies encuentras el Aviario Nacional de Colombia. El aviario se encuentra en Barú, y puedes llegar en transporte terrestre.
Puedes visitar Los manglares de La Boquilla, el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo y el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados. Tres lugares alucinantes que albergan una fauna y flora marina diversa e increíble, y hacen parte del acervo cultural de la región.
Espero que estas recomendaciones te hayan gustado tanto como para que tu próximo destino sea visitar algunos de estos lugares maravillosos.
Si te gustan mis recomendaciones sobre viajes y ecoturismo, no te pierdas mis contenidos en bellennials.